parejas en crisis economica
Diario Nuevo Día

Las parejas exitosas hablan de sus sueños incluso en medio de una crisis económica

Versión digital de artículo publicado el 2 de octubre de 2017
Por motivos de derechos de autor no puedo publicar el trabajo fotógrafico

En el contexto de la crisis económica y social en Venezuela, las parejas tienen que redoblar los esfuerzos para mantener su relación y trazarse metas a largo plazo.

La crisis económica que atraviesa Venezuela es un reto para las parejas, las cuales deben afrontar las vicisitudes cambiando sus hábitos de consumo y trazándose metas a largo plazo. Y es que a acuerdo a los expertos, estos momentos de coyuntura sirven para evaluar su fortaleza y crear estrategias de trabajo en equipo, o pueden convertirse en causantes de estrés y rupturas.

En este proceso de redescubrimiento, también se reinventa el complejo concepto del amor, pues debe ir de la mano con el nivel de satisfacción en todos los aspectos de la vida que comparten juntos. En tanto que el afecto, ha de demostrarse en acciones, palabras y resultados que den fe del compromiso que cada uno se tiene.

La psicóloga Eliemi Sierra, miembro del equipo multidisciplinario del Tribunal de Violencia contra la Mujer, explicó que cuando “tengo todos los espacios cubiertos, encuentro la plenitud” para fortalecer los lazos de la pareja. De acuerdo a su experiencia como terapista, sentirse satisfechos solo se consigue con la comunicación, de manera que establezcan niveles de respeto, apertura en la sexualidad y se permitan escapar de la rutina.

En la búsqueda de la estabilidad, una relación amorosa debe tener sueños en conjunto que se mantenga en constante motivación y así como brindar un apoyo para el cumplimiento de las metas individuales. Para Sierra, se trata de un crecimiento mutuo del que los dos puedan sentirse orgullosos.

Romper con la rutina

Acostumbrarse a una rutina tiene dos implicaciones: haber encontrado una estabilidad necesaria, pero puede significar la pérdida de la felicidad conyugal por mera convivencia. De manera que la psicólogo recomienda que para mantener las ilusiones asociadas al amor, las parejas podrían salir de su entorno, o en otros términos, escapar de aquello que hace que todos los días sean iguales.

Sin embargo, no solo se trata de un espacio físico por cambiar, sino que respirar nuevos aires también puede ser la preparación de un menú diferente en la semana, encontrar más formas de estimulación sexual, planificar noche de películas o comenzar a hacer ejercicios juntos.

Gregorio Jiménez y Xaviela Alvarado, son pareja desde hace dos años y declararon que debido a la inflación y la inseguridad en las calles, deben estar de acuerdo en todas las decisiones que tomen si son en beneficio de ambos. Para ellos, mantener vivo el amor en el contexto que atraviesa el país, invierten más en experiencias que en regalos u objetos materiales. Viajar y el entretenimiento son claves para sentirse motivados.


INVERTIR EN EXPERIENCIAS: Gregorio Jiménez y Xaviela Alvarado dejaron de comprarse regalos y en su lugar invierten en experiencias que los saquen de su rutina.


Sierra recomendó que a la rutina debe agregársele más comunicación desde todos los puntos de vista: “es bueno agarrar un momento en el día para hablar de sus sueños”, recordar lo que les gusta, lo que los hace reír, las razones por las que se enamoraron, y hasta reflexionar sobre aquello de su personalidad que quieren mejorar.

Eynin de Marziale y su esposo desde hace siete años Ángelo Marziale, explicaron que su sueño en conjunto es darle la mayor estabilidad a Catherine, su hija de cuatro años, de manera que manifestaron que en medio de crisis ahora se comunican más y no toman decisiones si uno de los dos no está de acuerdo. También han aprendido a ser más austeros cuando se trata de gastos, pero siempre dejan espacio para salir y hacer algo diferente.

De lo que no se habla

Como terapista de parejas, Sierra detalló cuáles son los temas tabú que ponen en peligro a las relaciones. Uno de ellos es el dinero, ya sea porque existe un solo ingreso o porque uno percibe más activos que el otro. Cuando se trata de las finanzas, tanto mujeres como hombres evitan hablar al respecto y con el pasar de los años, puede convertirse en una causa de separación, especialmente en tiempos de crisis. Asimismo, la sexualidad sigue siendo prohibida, lo que genera problemas de insatisfacción que conllevan a la infidelidad.

Una cuestión de respeto

Abrirse de esta manera para con el ser amado al menos unos minutos al día, fortalecerá la confianza y “eso brinda seguridad y ayuda a eliminar los celos”, argumentó. En relación a esto, la especialista alentó a las parejas que pasan por tiempos difíciles a volver entablar las reglas de respeto que pueden verse menoscabadas por diferencias de criterios.


DECISIONES: Eynin de Marziale y su esposo desde hace siete años Ángelo Marziale, no toman decisiones si uno de los dos no está de acuerdo. Para ellos es importante encontrar un punto medio.


Así es cómo “los dos nos tenemos que amoldar y también ceder espacios para que ambos ganemos”, dijo, pues los amantes con como dos árboles, los cuales para convivir en armonía han de cortar ramas para no chocar y dejar crecer sus raíces a la par de sus creencias como equipo y no aquellas que vienen de la familia. En tanto que la fortaleza está en crecer juntos y al mismo ritmo.

El respeto, es para la psicólogo una señal de valoración y la forma más pura de amor. Los espacios, las opiniones, los deseos y el tiempo del otro son igual de importantes y respetarlos dignifica a ambos.

Anuncio publicitario

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s