como estudiar o prepararse para un curso en linea
Vida Universitaria

Aprende a estudiar cursos por internet sin que parezca un reto a tu disciplina

Hacer estudios a distancia o tomar cursos por Internet no es para todo el mundo. Sin embargo, puedes aprovechar estas herramientas con pequeñas acciones que no drenarán tu energía…

Y es que si sumamos los estudios, el trabajo, la vida social y los compromisos familiares, hacer un curso en línea de varias semanas -e incluso meses- parece un gran reto a nuestra disciplina.

Pero gracias al Internet no hay excusas para decir «no consigo trabajo porque no tengo la suficiente experiencia o preparación».

Sin importa que profesión tengas, puedes especializarte en áreas con demasiada demanda dentro de tu campo cuyos conocimientos no tienen una oferta académica en las instituciones de tu región.

De manera que hacer un curso por Internet significa que eliminas fronteras y tienes la oportunidad de certificarte por grandes universidades alrededor del mundo y otras instituciones de renombre.

Si te interesa, luego de que termines de leer este artículo, te invito a que le eches un ojo a estas publicaciones:

Prepárate correctamente para hacer un curso por Internet

Haz todo lo que esté a tu alcance para prepararte profesionalmente pues solo de ti depende tu éxito. Aprovecha de hacer cursos en Internet y una vez que empiezas ya no hay vuelta atrás.

Haz todo lo que esté a tu alcance para prepararte profesionalmente pues solo de ti depende tu éxito. Aprovecha de hacer cursos en Internet y una vez que empiezas ya no hay vuelta atrás.  #cursos #estudios #study #studyonline #university #college
Aprovecha de hacer cursos en Internet y una vez que empiezas ya no hay vuelta atrás. Foto Andrew Neel para Unsplash

Elige uno a la vez

Uno de los primeros errores que cometí cuando incursioné por primera vez en el mundo de los cursos por Internet fue elegir o inscribirme en muchos al mismo tiempo. Estaba fascinada por todo lo que podía aprender que me creí Doctor Strange con la capacidad de controlar mi el tiempo y el espacio.

Planifica y prioriza los cursos en línea que quieres hacer de acuerdo a su oportunidad, las horas de estudio y nivel de exigencia. Te darás cuenta que con uno que haga al mes es más que suficiente. Evita a toda costa obligarte a cursar muchos a la vez, porque empezarás con muchos tropiezos y es probable que nunca termines.

Destina un cuaderno o libreta

Destina un cuaderno o libreta nuevos o usados para tomar notas de lo que aprendes en el curso. Resulta que cuando anotas lo que aprendes, no solo te da chance de repasar cuando no puedes ver las clases, sino que mantiene tu motivación. Es que es muy fácil deslindarse de un compromiso cuando no es físico.

Piensa en oportunidades en lugar de horas

Mientras estudiaba para mi prueba de IELTS en un curso de Future Learn, me di cuenta que para poder cumplir con las clases sin sentirme culpable de no ingresar a la plataforma a causa del trabajo o del cansancio, en lugar de planificarme para estudiar -por ejemplo- los lunes, los miércoles y los viernes a las 7:00 de la noche, decidí hacerlo cuando fue oportuno.

Es decir, me propuse que debía hacerlo tres veces a la semana. Sin importar qué día, a qué hora y por cuánto tiempo, la misión era que se hiciera tres veces. Así pude planificarme sin sentir una presión innecesaria.

Escucha clases en YouTube

Ahora bien, si por alguna circunstancia no puedes ingresar a la plataforma del curso en línea, escucha videos que expliquen el tema mientras trabajas, limpias tu casa o te arreglas para comenzar tu día.

Incluso, muchos cursos en línea tienen clases en videos. Si no puedes hacer toda la instrucción porque estás en medio de una tarea de tu vida cotidiana, deja que se reproduzca en el fondo. Podrás retomar cuando lo veas oportuno.

Involucra a colegas y amigos

Entre las desventajas de estudiar en línea está que puede ser un proceso muy solitario; claro, dependiendo de la plataforma. Sin embargo, al igual que un club de lectura, puedes compartir la experiencia con tus colegas y amigos interesados en el mismo tema y retroalimentarse en grupos de whatsapp o mientras toman un café.

Busca un rincón a prueba de interrupciones

Para estudiar un curso en línea tengo que irme a un rincón de mi casa en el que sé que no seré interrumpida, pero también un espacio que solo lo pueda relacionar con esa tarea, pues predispone mi mente a solo concentrarme en la única tarea de aprender.

Déjame ver si me explico mejor con respecto a esto último: mi escritorio es para trabajar, bloguear, organizar mi día y entretenerme, mas cuando tengo estudiar, me gusta tomar mi laptop e irme al sofá más cómodo de mi sala.

Como última recomendación te sugiero que durante tus clases en línea bloquees las notificaciones de tu teléfono y de la computadora para que no te distraigas de tu objetivo. Recuerda que en Nerd Universitaria encontrarás más consejos para ser productivo y mejorar como estudiante.

Agradecería mucho que compartieras este artículo en tus redes sociales y comentaras qué te ha parecido

Nos seguimos leyendo…

Kim

 

Sigue a Nerd Universitaria en las redes sociales:

Anuncio publicitario

¿Qué piensas? Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s