¡Hola! Feliz día del estudiante universitario en Venezuela. Esta semana termino mi 9mo semestre y no puedo creer lo rápido que ha pasado el tiempo.
Ser estudiante universitaria es una de las mejores experiencias que he tenido. Unos lo consideran una etapa, pero para mí es un estilo de vida, porque seguiré estudiando postgrados, maestrías y doctorados. ¡Amo estudiar!
Antes de que lean el contenido que he preparado para ustedes, quiero aprovechar esta oportunidad para darle un gran reconocimiento a los estudiantes de las universidades públicas en mi país que actualmente están de paro.
Venezuela es un país de estudiantes. En nuestra historia siempre hemos sido protagonistas del cambio y promotores del desarrollo democrático, por lo que estoy segura que el 6 de diciembre seremos partícipes de otro.
Los invito a que lean mi columna Hijos Bastardos. Y aunque en ella explico que vivimos momentos difíciles, he preparado esta publicación para ustedes con la intención de hacerlos reír.
Lo que tienes que saber de la universidad…
Muchas de las materias no tienen sentido
Estadística, no sé para qué existes si sé usar Microsoft Excel. ¿Cuáles fueron sus materias inútiles?
Los talleres en clase son cultivo de vagos
He tenido que trabajar hasta en grupos de 10 personas cuando ya cuatro son multitud.
Beneficios de tu carnet estudiantil
¡Esta canción de Arthur me da mucha risa! Pero básicamente con tu carnet tienes acceso a la biblioteca y tienes descuentos en transporte y el cine.
Tienes que elegir entre comer o sacar copias
La vida del estudiante es la de la pobreza camuflada. Al final de la carrera habrás gastado más en fotocopias que en ropa… o vida social.
Adelanta materias mientras puedas
Disfruta tu universidad al máximo, pero no es mala idea graduarse antes de lo esperado. Yo, por ejemplo, terminaré un año antes.
Aprende cómo usar las unidades de crédito a tu favor
La universidad te da créditos por semestres, los créditos que acumules son necesarios para hacer pasantías, inscribir tu trabajo de grado y hasta para cumplir con servicio comunitario. Esto varía con cada universidad, en la mía solo se estima un acumulado para pasantías.
Te importará tu imagen solo el primer día de clases
Sí, ya sea por cansancio o aburrimiento, entenderás que entre más cómoda vayas mejor.
Hacer verano vale mucho la pena
En serio, vale la pena cuando quieres evitar ver una materia difícil o fastidiosa en el semestre regular. Y si todavía dudas, puedes leer este post que escribí al respecto.
Recordaras a tu yo del primer semestre con algo de vergüenza
Pueden preguntar si quieren. En mi primer semestre era una pequeña Sheldon sin sentimientos. No mucho ha cambiado, sigo siendo algo Sheldon, pero ahora soy más empática.
… Y tus fotografías
Frenillos, pelo corto, lentes pequeños y de color morado…
El promedio no define qué tan buen profesional serás
Además de conocimiento, un profesional se vale de actitud y experiencia. He aprendido que aunque es necesario el equilibrio entre los estudios y el trabajo, es tu capacidad de resolver situaciones con profesionalismo y no tu intelecto lo que te da reconocimiento.
Te pueden interesar:
- ¿Por qué es importante comenzar a trabajar en la universidad?
- 7 recomendaciones para futuros pasantes
Es tu oportunidad para hacer el mejor Squad
Cuando termine la universidad pienso volver a Coro. Hace unos días hablaba de esto con mis amigos, y se me aguaraparon los ojitos. Los mejores amigos que hecho en mi vida los conocí aquí.
Vale la pena abrir el corazón con nuestros compañeros de clases. Puede que sean muy distintos a uno pero eso es lo que hace un squad perfecto.
Aprenderás a faltar a clases estratégicamente para cumplir con las asignaciones
Todos lo hemos hecho… no hay que sentirse culpable. A veces el decano de mi facultad lee mi blog… ups.
Cuando crees que tienes mucho tiempo libre probablemente olvidaste algo
Cuando una semana es muy buena como para ser cierta, pregúntale a varios de tus compañeros QUÉ DEMONIOS TE PERDISTE.
Preferirás dormir que comer
Sí. Dormir terminará siendo más importante. Con esto no estoy diciendo que apruebe la mala alimentación, solo que a veces pasa, y siempre elegimos dormir.
Los profesores existen fuera de la universidad
Encontrarse a un profesor en un lugar público no deja ser incómodo cuando estás en la universidad, sino que resulta peor… o al menos para mí lo es.
Revisa en tu pensum las materias que prelan otras
Inscribir materias es un arte. No pienses solo en armar el horario más cómodo con buenas horas y días libres, porque existen materias que obligatoriamente tienes que ver para no atrasarte, conoce cuáles son y prepara tu horario en torno a ellas.
Te puede interesar:
- 5 razonables consejos para cear tu horario de clases
- Las mejores aplicaciones para organizar nuestro horario de clases
Búscate un tutor de tesis que se lleve bien con todos
No solo es él o ella quien le tiene que dar el visto bueno a tu tesis, todos los profesores también y ellos encuentran muy difícil desvincular al estudiante de su tutor como autores del trabajo.
Trata bien a todos los profesores porque cualquiera puede ser tu jurado
Sé amable siempre. EN SERIO.
Todo lo que aprendes comienza a tener sentido en el último semestre
Ya al final de la carrera tu lenguaje se hace más técnico y no sabes cuándo ni cómo pasó. Sí, con la práctica tu cerebro comenzó a captar toda la teoría que aparece en las guías. Es como magia básicamente.
La carrera pasa más rápido de lo que crees
Y bueno, en menos de lo que canta un gallo ya la carrera se acaba y tienes que crecer. Comienzas a pensar en un futuro demasiado cercano y aterrador, mientras estás envuelto en tus pasantías, la tesis y los preparativos de la promoción.
Pero las últimas tres semanas del semestre son las peores
Esta es mi teoría, cuando faltan tres semanas para que se acabe el semestre; es decir, cuando estás en finales y quieres con desesperación salir de vacaciones, ocurre un fenómeno que da por hecho la teoría de la relatividad…
Cuando pasa la primera semana, siguen quedando esas tres semanas, cuando pasa la segunda semana, quedan dos, y cuando estás en la tercera semana final, faltan diez días para que se acabe. ESTO ES UN HECHO REAL.
Entonces sí, oficialmente es mi último semestre como estudiante 24/7. En el 10mo no tengo que hacer horario o cursar las 7 materias que acostumbro, será muy distinto a todo lo que hecho y probablemente ya no vea mis compañeros tan seguido, pero estoy realmente ansiosa.
El viernes 27 dejaremos de «calentar pupitre» y créanme que esta semanita es la más difícil que tendré, porque debo hacer mil y un entregas, incluyendo la de la revisión del anteproyecto.
¡Estén pendientes de mi Instagram!
Nos seguimos leyendo…
Kim