La mayoría los conozco de trato, a otros ni de cara y a ninguno en las aulas. Lo que sí sé es que luego de varios semestres, tengo una clara idea de cómo me gustan los profesores.
Puede que sea muy exigente, pero al ser criada por docentes universitarios y ser consciente de todas las pruebas que debieron pasar para poder impartir, y la forma en la que me inculcaron el compromiso por los estudios, creo que los profesores universitarios deben dar la talla de mentores letrados en su oficio.
Les traje entonces un top 5 de los aspectos que mis profesores favoritos tienen:
Experiencia
Me gustan los profesores con trayectoria, primero porque deben saber de lo que están hablando y también porque me gusta que sean anecdóticos.
Mucho dicen los libros, pero la experiencia está más apegada a la realidad. Aquellos que pueden aconsejar con propiedad son los que admiro.
Comunicación adulto-adulto
Un ambiente de respeto ideal es un salón de clases en el todos son tratados como adultos. Nadie en su sano jucio le gusta que ser tratado como un niño en la universidad.
Me gustan los profesores que me tratan como una persona cuyas circunstancias no son tan diferentes que las suyas.
Uno con los demás
Creo que el conductismo es cosa del pasado. Mis profesores favoritos son los que hacen la clase tomando en cuenta las experiencias de los estudiantes.
Son innovadores porque saben salirse del molde y adaptar sus conocimientos a las circunstancias. Cuando esto pasa es más fácil para mí recordar la clase. Aquí también entran los profesores que dejan las filas de pupitres, hacen un círculo y se sientan entre nosotros.
Material original
Tengo muchos pros y contras sobre las guías que asignan los profesores, en especial cuando se trata de material copiado o nada trabajado. Me gustan los profesores que personalizan las guías y las hacen interesantes.
Las guías deben tener letra legible (de buen tamaño), estar organizada por puntos, ser breves pero sustanciosas y por supuesto tener ejemplos.
Muy pocos, en serio, muy pocos hacen esto, y creánme que es increíblemente tedioso, pero cuando las guías son armoniosas y REALMENTE ÚTILES, puedo asegurarles que mis compañeros y yo conseguimos aplicarnos.
Responsabilidad
Me gustan los profesores puntuales, que entregan notas puntualmente y que toda promesa que hacen también es certera como que el plan de evaluación acordado no sufra cambios por mala organización.
Es muy difícil escoger profesores, si tienen la suerte de hacerlo, aunque a veces no nos queda opción y es terrible, pero lo que sí importa es mantener siempre la compostura ante ellos y demostrar nuestro potencial.
En muchos de ellos he conseguido un buen mentor que me ha instruido más allá de la carrera y me ha inspirado a ser mejor. Este post está dedicado a ellos, quienes lamentablemente no me volverán a dar clases, pero fueron increíblemente motivadores:
Francisco Díaz
Marisela Paz
Alfonso Córdoba
Ricardo Graffe
Juan José Totesautt
Marja Cícero
Luis Alonso Hermández
Robert Romero
Muchas gracias por sus enseñanzas.
Nos seguimos leyendo…
Kim
Aún no conozco a los demás… Pero estoy viendo periodismo 1 con Marisela y puedo decir que profesora como ella difícilmente voy a encontrar…
Me gustaMe gusta
Encontrarás grandes profesores durante toda la carrera!
Me gustaMe gusta