Lo prometido es deuda. He preparado para ustedes un post sobre mi Bullet Journal, esperando que con esto los ayude a organizar mejor su vida
Para quienes no están familiarizados con este sistema, les cuento que es un diario con listas de tareas y calendario de actividades, pero adaptado a las necesidades de cada quien. Todo en un solo lugar.
Intenté comenzar el año sin una agenda y trabajar de uno, mas no pude, porque tengo agenda desde los 10 años y básicamente es un hábito con raíces muy largas como para arrancarlo de mi vida.
Sin embargo, he adoptado los trucos del Bullet Journal que mejor funcionan con mi estilo de organización, pues soy de aquellas que tiene muchas ideas a la vez y piensa constantemente en proyectos personales.
Conoce el método de organización del Bullet Journal que está invadiendo las redes sociales
Para los que no se adaptan a tener una agenda, el bullet journal como método de organización es una alternativa más que eficiente. No te asustes con la idea de adaptarte a los ejemplos artísticos si eso de decorar y dibujar no es lo tuyo.

Tamaño
Lo primero que necesitarán es una libreta pequeña. Este tamaño es ideal porque puede llevarse a todas partes. La mía es de líneas, aunque me hubiese gustado encontrar una cuadriculada.
Materiales
Lo bueno de esto es que el diseño lo decide uno mismo, en especial si les gusta doodlear como a mí. Imprimí dibujos de Tumblr, unos mandalas, compré mis bolígrafos kilométricos de colores, lapiceros de punta fina y post-it notes.
Leyenda
En los posts sobre mi agenda siempre les recuerdo la importancia de tener una leyenda. Su impacto visual ayuda a priorizar tareas y a no cargar los días con demasiadas obligaciones.
Esta técnica es muy utilizada en el mundo del Bullet Journaling:
- El recuadro en blanco es una tarea por hacer
- Si ya la comenzaron, colorea la mitad
- De tener que hacerla otro día, transfiérela
- Una vez terminada rellena todo el cuadro
- De cancelarse, márcala con una X
- El signo de exclamación sirve para señalar que la tarea es urgente
- El de interrogación es para los tesistas, ¡jajaja!
- Y todo lo que escribo en azul es referente al blog

Índice
Lo que diferencia este sistema de una agenda es el índice, y para ello deben enumerar las páginas sobre la marcha.
Como notarán en la imagen, allí tengo mi vida entera.
Este tipo de sistema ayuda a que planifiquemos sin establecer fechas. Los domingos, antes de dormir, reviso mi Bullet, veo mis avances y las tareas restantes para llegar a una meta, así considero qué puedo hacer en la semana para administrarlas en mi agenda.
Me encanta manejarme de esta forma, pues sucede que a veces tenemos tanto por hacer que no nos atrevemos a estimar una fecha con antelación.
Lo mejor es anotarlo todo en el Bullet como pendiente, en lugar de agendarlo, porque de la primera manera podemos enfocarnos en un aspecto a la vez y administrar con coherencia asignaciones paso a paso.

Colecciones
De acuerdo con el Bullet Journaling, esta listas se llaman colecciones. Y como se habrán percatado, 2016 en mi año de graduación, por lo que le doy prioridad a mi tesis, pasantías y los trámites que conllevan.

En las colecciones sobre los capítulos del trabajo de grado no tengo todos lo que debe llevar cada uno, sino que anoto adiciones o mejoras en el contenido que permitan pulir lo que se entregó en el anteproyecto.

Y por supuesto, el resto de mis colecciones están relacionadas con propósitos personales y otros gajes del oficio.

¿Qué les ha parecido este post? ¿Se animan a tener un Bullet Journal? Por favor compártanlo en sus redes sociales o dejen un comentario.
Nos seguimos leyendo…
Kim
Sigue a Nerd Universitaria en las redes sociales:
Muy excelente metodo de organizacion, gracias por compartir la idea Kim!
Me gustaMe gusta
Qué bueno que te gustó! Gracias por visitar mi blog!
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en .
Me gustaMe gusta
Esta bello.. este año me compré agenda. Organización ♡
Me gustaMe gusta
Gracias!
Me gustaMe gusta